martes, 29 de marzo de 2011

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL DEFINE COLOR DE PAPELETAS

Serán los mismos del Proceso Electoral 2007 y se adiciona la papeleta  amarilla para elección de diputados al Parlamento Centroamericano

El  Tribunal Supremo Electoral aprobó los colores de las papeletas por medio de las cuales, los guatemaltecos elegirán a los próximos gobernantes.
Las papeletas que se utilizarán en las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2011 son las siguientes:

A.    Blanco – Presidente y Vicepresidente de la República
B.    Verde – Diputados al Congreso de la República por Lista Nacional
C.    Celeste – Diputados al Congreso de la República por Distrito Electoral
D.    Rosado – Corporaciones Municipales
E.    Amarillo – Diputados al Parlamento Centroamericano

El Pleno de Magistrados también acordó imprimir 6 millones 800 mil papeletas por cada una de las elecciones que se llevarán a cabo el presente año.

martes, 22 de marzo de 2011

Pronunciamiento de Sandra de Colom

Al término de esta tarde la coalición UNE-GANA divulgó el pronunciamiento oficial de Sandra Torres de Colom respecto de la demanda de divorcio entre ella y el mandatario Álvaro Colom. En el mensaje, Torres defiende su decisión y objeta las acusaciones y señalamientos que según ella van exclusivamente en detrimento de su imagen y su participación política. 

A continuación les comparto el audio.

Bufones o políticos...que sus acciones los definan

Por: Ronald Mendoza

Cómo evitar opinar sobre este asunto; todo esto estaba claro desde hace muuuuuucho tiempo, cuantas veces no se le pregunto a la "doña" sobre este asunto, y cuantas muchísimas veces más no se le preguntó a Colom sobre la misma cuestión. Recu ...erdo cuando Sandra de Colom anunció su candidatura y el presidente andaba por Santiago Atitlàn, al preguntarsele sobre si la postulaciòn de su esposa llevaba implícito un divorcio, el mandatario, luego de un leve pero profundo silencio, respondió: No. Desde ahí todo, pero completamente todo, me había quedado claro, pero bueno no quise pensarlo de esa manera, como todo buen periodista me deshice de lo que creí era solo un sesgo hipotético. Ahora la hipótesis se ha comprobado, bueno... si necesitaba serlo. Todo esto me recuerda a Maquiavelo, a quien los Colom hacen honor con este divorcio, él decía: Toda acción es justa cuando es necesaria. Vaya políticos estos, me dan risa...y ya me dio cosa.

lunes, 21 de marzo de 2011

Comunicado enviado por la Coalición UNE-GANA


Este fue el comunicado enviado como respuesta tras la confirmación del proceso de divorcio entre la Pareja Presidencial
 
La Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional,
a la población en general hacen saber:

·         Nuestros partidos se sienten orgullosos de tener como candidata a la Presidencia a una mujer trabajadora y con una indiscutible vocación de servicio y sensibilidad social, que ha demostrado, con su labor y dedicación, ser capaz de sacar adelante a Guatemala.

·         Como muestra de ese compromiso y del amor a Guatemala, y con el propósito de evitar más manipulaciones políticas de la oposición, que pretende desgastar a las instituciones del Estado, ejerció -en conjunto con el presidente Álvaro Colom- su derecho de divorciarse.

·         Agradecemos y reconocemos en ella ese espíritu de sacrificio por servir al país, lo cual confirma su disposición a anteponer, ante cualquier circunstancia, los intereses de los más necesitados y más olvidados, que son la mayoría de la población. Lo anterior, a pesar de que la Constitución le otorga el legítimo derecho de elegir y ser electa.

·         Finalmente, le pedimos a toda la población que confíe en nuestra candidata y que no se deje sorprender por las maniobras de otros partidos políticos.

Unidos construiremos la Guatemala solidaria y de progreso.
La mejor elección es seguir ayudando.


Guatemala, 21 de marzo de 2011.

Divorcio de pareja presidencial en trámite

La tarde de este lunes el vocero del Organismo Judicial, Edwin Escobar, confirmó que desde el 11 de marzo fue presentada una demanda de divorcio voluntario por parte de Álvaro Colom y Sandra Torres, en tanto aseguró que desde esa misma fecha el caso fue asignado al Juzgado Segundo de Familia, en donde se está llevando el trámite.
“Se confirma y se encuentra tramitando en el Juzgado Segundo de Familia y los dos (Álvaro Colom y Sandra Torres) lo plantearon de tipo voluntario y está pendiente de que las partes accionen para que el juzgado señale día y hora para fijar la audiencia de la junta
conciliatoria”, señaló Escobar.
Al término de esta tarde la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA), lanzaron un comunicado donde afirman que esta acción se efectuó con el propósito de "evitar más manipulaciones políticas de la oposición, que pretende desgastar a las instituciones del Estado. Ejerció -en conjunto con el presidente Álvaro Colom- su derecho de divorciarse", detalla el documento.
Además, el texto argumenta que esta decisión "confirma su disposición a anteponer, ante cualquier circunstancia, los intereses de los más necesitados y más olvidados, que son la mayoría de la población".
Con anterioridad, analistas habían asegurado que un divorcio entre la pareja presidencial debía tomarse como un signo de la "ambición por el poder" y que tal acción sería contraria a todo líder.

Ministro reitera en el Congreso respeto a derechos humanos en desalojos

El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, asistió a una invitación hecha por el diputado Héctor Nuila, de la bancada URNG-MAIZ, para informar sobre las acciones tomadas por las fuerzas de seguridad, durante el desalojo de los campesinos que ocupaban ilegalmente once fincas en la ruta al Polochic. 
El ministro explicó que la acción se amparó en una orden judicial emanada de la Jueza Primero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz, Úrsula Magnolia Cristina Teyul Yat, quien ordenó el 7 de febrero el desalojo de las personas que ocupaban las ubicadas en el municipio de Panzós, Alta Verapaz.
Como antecedente informó que el 7 de febrero, la jueza fijó un plazo de 45 días hábiles, bajo la supervisión de la Fiscalía del Ministerio Público (MP) de la Tinta, Alta Verapaz, con conocimiento y observación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) y la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), para que la diligencia se realizara de conformidad con la Constitución de la República, quedando bajo la responsabilidad del MP. 
El ministro mostró fotografías en las que se ven que la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército Nacional, cumplían con una orden judicial de desalojo respetando en todo momento los derechos humanos de los campesinos.
En las imágenes también se observa que los desalojos se hicieron bajo la observación de la PDH, de la COPREDEH, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, las Brigadas de Paz, y el abogado Sergio Beltetón representante de los campesinos, quien también asistió a la cita.  
Menocal reiteró, amparado en informes policiales, que se contó con el apoyo de agentes que hablan el idioma Q'eqchi' para comunicar a los campesinos, en su idioma, lo que se realizaría. “No quemamos casas, ni cosechas como se ha dicho, en las imágenes se puede ver un picop cargado con la cosecha que se les permitió sacar a los campesinos”, enfatizó.
El funcionario dijo que se cumplieron con las órdenes de desalojo por parte de las fuerzas policiales, que de no hacerlo caerían en el delito de desacato. Se mostraron fotografías en donde se contó con ambulancias de La Tinta, de Panzós y de la PNC.
A la cita también asistieron el Ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, representantes del Ministerio Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Asuntos Agrarios, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) y miembros de las organizaciones indígenas y campesinas.


miércoles, 16 de marzo de 2011

Ban Ki-Moon se muestra alarmado por la violencia en Guatemala

"Me alarma el incremento de la violencia y la inseguridad en Guatemala", expresó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, durante una declaración de prensa ofrecida en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.
El diplomático refirió además que "en particular le preocupan los abusos a los derechos humanos y la impunidad en el país", "es fundamental proteger a todos los guatemaltecos de la violencia", enfatizó, mientras consideró que "el pueblo guatemalteco no puso fin a 36 años de conflicto armado tan solo para ver que la violencia asumiera otras formas"; “ha llegado el momento de poner fin a toda la violencia”, insistió.

Asimismo, Ban Ki-Moon habló sobre una reunión con las partes del acuerdo nacional sobre la promoción de la seguridad y la justicia, en tanto anunció que la ONU dará apoyo adicional para combatir la impunidad y la delincuencia.
El representante de la Organización reflexionó que Guatemala es conocida en todo el mundo por su diversidad ecológica, su rica cultura y su orgullosa historia; "hoy debemos garantizar que Guatemala también se vuelva conocida por ser un remanso de paz, seguridad y justicia", recalcó.
Ban Ki-Moon también anunció que se reunirá mañana con representantes de la sociedad civil y sectores indígenas.

Secretario General de la ONU inicia agenda




Con la ceremonia de Cambio de la Rosa en el Monumento de la Paz en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, Ban Ki-Moon dio inicio a una serie de actividades contempladas en la agenda de su visita a nuestro pais.
Hasta el momento el diplomatico sostiene una reunion a puerta cerrada con el mandatario guatemalteco Alvaro Colom.
Se tiene previsto que a eso de las 10:45 horas se brinden declaraciones de prensa por parte de Colom y Moon.

lunes, 7 de marzo de 2011

Guatemala se pronuncia entorno a hechos ocurridos en Libia

Comunicado oficial del Gobierno de Guatemala con ocasión de los hechos violentos que han sucedido en la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista

El Gobierno de la República de Guatemala, con ocasión de los hechos violentos que han sucedido en la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista , a partir del 15 de febrero de 2011,

MANIFIESTA:

Su rechazo a cualquier acto de violencia y a la grave situación de derechos humanos sistemática y flagrante en contra de la población libia y manifiesta su apoyo para que este conflicto se solucione de conformidad con los principios contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas,  haciendo énfasis en la importancia de los esfuerzos  que en el marco de la Asamblea General y dentro del  Consejo de Derechos Humanos, se hacen para resolver este conflicto.

El Gobierno de la República de Guatemala estima que la estabilidad política en Libia es de especial importancia para la seguridad y paz de esa región y hace votos para que se encuentre una salida dentro de los cánones del Derecho Internacional en aras de la paz y seguridad internacional, a efecto que se eviten muertes de personas inocentes.

domingo, 6 de marzo de 2011

Capturado por Negación de asistencia Económica

Luis Mauricio Arceo Carrillo, de 54 años, fue detenido en la 4ª. Calle “A” 2-05, zona 3, por agentes investigadores de la sección de Auxiliar de Tribunales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), cumpliendo con la orden del Juez 5to. de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.   
La orden de captura contra  Arceo se giró desde diciembre del 2010 y es sindicado por el delito de Negación de Asistencia Económica.
Es importante mencionar que durante  esta semana fueron capturadas 85 personas  por órdenes de captura emitidas por diferentes juzgados, esta es otra acción positiva del accionar de las autoridades en cooperación con el sector justicia.

Capturan a extorsionistas de panadero

Dos individuos fueron capturados en el lote 4, manzana 49, cantón central, colonia Canalitos, zona 24, cuando recibían dinero de una extorsión que hacían al propietario de una panadería.

Los detenidos son Carlos Enrique González Esquivel, de 18 años, (con antecedente por el delito de Violencia Intrafamiliar, desde el 2009)  y René de Jesús Gómez Rodríguez, de 24 años.

Gracias a la denuncia recibida  en la sub estación de la Policía local, donde se indicó  que  los  dos capturados exigían Q.5 mil para las 3 de la tarde de hoy, a cambio de no hacerle ningún daño .  La personas denunciante indicó que se desde hace año a esos individuos se les pagaba Q.100 semanales.

Gracias a la información, se montó el operativo que permitió la captura de estos dos presuntos extorsionistas y se les copó cuando recibían Q.200 producto de las amenazas que habían  realizado  durante la mañana.   Esta acción muestra que es importante que la población denuncie indicaron los oficiales a cargo.

viernes, 4 de marzo de 2011

21 de marzo dìa nacional de la tortilla

El Gobierno, a travès del Ministerio de Cultura y Deportes, busca instituir esta fecha, "la idea surgió de la Unidad de apoyo a las Artes Indígenas del Ministerio de Cultura", explicó Everardo Chuc, director de este ente gubernamental.
En respuesta a esta iniciativa, el 21de marzo serà declarado como "Dìa Nacional de la Tortilla" y la fecha coincide con el inicio de la cosecha de maíz en Guatemala y con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, dijo Chuc.
Se prevè que la declaración será realizada a través de un acuerdo que emitirá el Ministerio de Cultura.
El próximo 20 de marzo, previo al "Día Nacional de la Tortilla", la cartera de Cultura tiene previsto realizar en la Plaza de la Constitución de la capital, una exposición y venta de este producto que forma parte de la dieta del guatemalteco.
Según el funcionario, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Industria Guatemalteco-Americana (Amcham), por considerar que la tortilla es un símbolo de identidad nacional.

Dan a conocer modus operandi de la Banda de secuestradores “Los Pujujiles”


Las investigaciones realizadas por el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público (MP) en torno a la Banda de Secuestradores “Los Pupujiles”, que aterró al Altiplano del país, particularmente en el área de Sololá, continúan después de varios meses. Este día el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, en compañía de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, informó sobre logros en la investigación que se lleva a cabo.

Durante el año pasado en el departamento de Sololá se reportaron 24 casos de secuestro, de los cuáles el MP imputa nueve, a la estructura criminal de “Los Pujujiles, con 33 víctimas de las cuales 18 eran hombres y 15 mujeres. A este grupo también se le atribuye el asesinato de cinco personas y una pareja de esposos, ocurrido un año atrás. Los dos cuerpos fueron enterrados en la Aldea Pujujil.

Según las investigaciones el modus operandi de esta banda era retener a las víctimas en terrenos baldíos durante varios días. Pedía entre Q500 y Q75 mil por el rescate de los plagiados. Su característica fundamental es amarrar las manos de sus víctimas, torturarlas y asfixiarlas, hasta casi ocasionarles la muerte, para que dieran información financiera de su familia. De esta manera fijaban el monto para comunicarse con la familia y exigir el rescate, esa comunicación se hacía a través del teléfono celular del secuestrado.

La coordinación interinstitucional logró desarticular a “Los Pujujiles” desde el pasado noviembre, estos tienen el primer registro de secuestro el 18 de julio de 2010 cuando plagiaron a ocho personas.

El segundo caso fue el 4 de agosto; el tercer caso es del 25 de agosto, el siguiente fue el 8 de noviembre; el 14 de noviembre se registra el quinto caso. El sexto caso es del 19 de noviembre, el séptimo caso fue el 28 de noviembre cuando secuestraron a una familia de ocho miembros por quienes pidieron Q300 mil.

El octavo caso fue el secuestro de dos personas el 30 de noviembre, por quienes pidieron Q75 mil y las negociaciones les permitieron recibir Q25 mil. El noveno fue el 9 de diciembre cuando liberaron a tres víctimas que se dirigían a Quetzaltenango.

El trabajo conjunto, en varias diligencias determinó que muchas de las pertenencias de las víctimas se encontraron en los lugares donde los secuestradores operaban y donde fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC).

En cuanto al caso del profesor y artista kaqchikel Lisandro Leonardo Guarchax González, se sabe que estos sujetos son los presuntos responsables debido a que las investigaciones dan como resultado las mismas características de la forma de actuar de los secuestradores. El cuerpo torturado de Guarchax fue encontrado el 25 de agosto de 2010 luego de que los maleantes procedieron a negociar su rescate pero al no lograr la cifra deseada cancelaron la negociación y decidieron asesinarlo.

Otra características es que luego dar el monto de rescate estos lo rebajaban hasta en un 80 por ciento, operaban en las horas con mayor neblina en las carreteras en donde colocaban obstáculos para detener a sus víctimas. Además, el área de operación entre el kilómetro 90 al 190 de la ruta Interamericana.

Viceministra de Apoyo Comunitario es presentada como Directora Nacional del Programa Conjunto Ventana de Construcción de la Paz


La Viceministra de Apoyo Comunitario, Lorena Guerra, sostuvo una reunión con los representantes de las entidades nacionales y agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, en la cual actuó como Directora Nacional del Programa Conjunto “Ventana Construcción de Paz”, ya que su reciente nombramiento es una clara manifestación del respaldo institucional que el Ministerio de Gobernación da a este programa.
“El Ministro me ha expresado su compromiso y su voluntad de apoyar el logro de los resultados previstos en esta Ventana, para lo cual el Ministerio de Gobernación está llamado a ejercer el rol de Dirección y Coordinación interinstitucional”, indicó la Viceministra Guerra.
Durante dicha reunión la Directora Nacional recibió el apoyo de las instituciones del Estado de Guatemala contrapartes en la ejecución y de la Cooperación Internacional, cuyos representantes manifestaron su compromiso por acelerar el ritmo de la ejecución del Programa y garantizar que todas sus acciones estén directamente relacionadas con los resultados esperados y orientadas al logro de los Objetivos del Milenio. 
“Estoy consciente del reto que ello implica, principalmente porque la Ventana de Paz puede alcanzar sus resultados y contribuir al logro de los Objetivos del Milenio, sí y solo sí, todas las agencias e instituciones que participamos en su ejecución caminamos juntas aportando nuestras capacidades y recursos especializados, de una manera coordinada y conjunta.” dijo la Guerra.
Asimismo, Guerra subrayó la importancia de llevar al territorio de manera efectiva los esfuerzos y recursos de la Ventana de Paz, especialmente en los municipios de Chiquimula, Cobán y Santa Lucía Cotzumalguapa, que han sido priorizados para desarrollar, como experiencia piloto, el modelo “Ciudades más seguras” de ONU Habitat. 
“Este Programa tiene el propósito principal de respaldar a las autoridades locales y a la sociedad civil, y dar una respuesta institucional a sus expectativas y necesidades identificadas localmente, de una manera coordinada, coherente y conjunta. Al hacerlo, estaríamos aprovechando la valiosa oportunidad de provocar un cambio de modalidad de atención mediante el apoyo de las instituciones públicas y el acompañamiento de las agencias del Sistema de Naciones Unidas para la implementación de planes de seguridad ciudadana formulados por los gobiernos y comunidades locales”, concluyó la nueva Directora Nacional, la Viceministra Guerra.

Menocal defiende informe del Departamento de Estado de los Estado Unidos

El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, en rueda de prensa explicó sobre las acciones del combate frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado que el Gobierno del Presidente Álvaro Colom ha realizado, esto, para aclarar algunos temas con respecto a un informe dado a conocer el día de ayer por el Gobierno de Estados Unidos en donde asegura un recorte a los presupuestos de los sectores de justicia y seguridad guatemaltecos, menores incautaciones de drogas y golpes al narcotráfico.
El Gobierno de Estados Unidos el día de ayer dio a conocer un informe en donde habla del recorte a los presupuesto al sector justicia y seguridad en Guatemala, afectando de esta manera las acciones en estos temas. A lo cual, el ministro del interior explicó sobre el contenido de este informe del cual desmintió que los presupuestos no han sido disminuidos sino que, no se ha logrado mayor recaudación de dinero en las arcas nacionales para lograr alcanzar mayores acciones a favor de la seguridad ciudadana.  
En cuanto al tema de las incautaciones de droga el Gobierno del Presidente Colom ha logrado incautar 10 mil 821 kilos de cocaína en tres años y dos meses hasta el día de ayer, a este número hay que sumarle los 5 mil kilos que se hundieron en el submarino semisumergible en el Pacifico, el 9 de julio de 2009, el cual fue interceptado por la Marina de la Defensa Nacional con el apoyo de las agencias antinarcóticos de los Estados Unidos. Durante esta acción se capturaron a cuatro hombres, tres colombianos y uno dominicano.    
De igual forma, son comparables y tienden a la alza las cifras sobre incautaciones de marihuana, pseudoefredrina, erradicación de matas de amapola y marihuana con los dos gobiernos anteriores, demostrando así “el compromiso de Gobierno en el combate frontal de droga y por ende la recuperación de territorio”, dijo Menocal.  
Una operación importante fue el Estado de Sitio en Alta Verapaz debido a que era el nido de Los Zetas, con el objetivo de recuperar territorio y desmantelar esta estructura criminal, teniendo un baja del 50 por ciento en la incidencia criminal luego de darle fin al estado de excepción el cual duró dos meses, del 19 de diciembre de 2010 al 19 de febrero de 2011.
Durante las acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado se han incautado un helicóptero militar de segunda generación, vehículos blindados, avionetas, destrucción de pistas clandestinas de aterrizaje, casas, joyas y dinero en efectivo, tanto en quetzales como en dólares.
A pesar de sus críticas el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a continuar apoyando al Estado guatemalteco y a Centroamérica en el combate al narcotráfico, siempre y cuando se aumente  la tasa tributaria como un aporte local contra este flagelo.
Menocal hizo mención que “22 millones de personas de más de 12 años de edad consumen drogas ilícitas en Estados Unidos”, drogas que en su mayoría son trasegadas o cultivadas o elaboradas por Centroamericana, como un puente importante de transporte de ilícitos hacia Norteamérica.